CUIDADOS DEL CABELLO : PLANCHA DE PELO
¿Quién no tiene en su casa una plancha para el pelo? El uso de plancha de pelo para lucir el cabello liso es muy habitual, aunque ahora también se puede rizar el pelo con ellas, son fáciles de manejar y con un poco de "maña" te dejan el pelo de lo más bonito. Pero un pequeño descuido pueden dañar el cabello ya que pueden alcanzar altas temperaturas, si lo hacemos sobre el cabello mojado que no ha sido protegido previamente. El cabello se romperá fácilmente y aparecerán las puntas abiertas.
Puedes seguir unos pequeños trucos para que tu cabello no se estropee:
- No uses la plancha con el pelo sucio, ya que se estropeara antes.
- Lava el cabello con un champú que te hidrate y proteja el pelo del calor.
- Después del lavado es importante aplicarte un spray acondicionador con protección de calor.
- Antes de usar la plancha es importante secar el pelo, ya que si la usamos con el pelo mojado o húmedo, podríamos quemarlo y se resecaría. Si quieres planchar el pelo mojado, compra una que sea para usar en pelo mojado.
- Desenreda el cabello con un peine de cerdas y desliza la plancha, es importante no pasar la plancha del pelo más de 3 veces seguidas por el mismo mechón. Antes de empezar, separa el pelo en mechones, te será más fácil pasar la plancha del pelo.
- Como hay planchas que puedes controlar la temperatura, siempre empieza por una temperatura baja, 120ºC luego puedes subirla, ya que todos los cabellos no son iguales. Para cabellos finos no subir más de 150º C, si son más gruesos o tienes rizos se puede subir hasta los 190ºC. Te pongo mi ejemplo, mi hija rubia pelo fino nunca pasa de los 130º C, y le queda perfecto, yo castaña y pelo grueso no paso de los 180ºC.
- Cuando uses la plancha del pelo desde la raíz, vigila de no quemarte el cuero cabelludo.
- Ayudate de un peine mientras pasas la plancha.
- No pases la plancha muy rápido, ni tampoco muy despacio, no la detengas más de 2 segundos.
- Si después de planchar el pelo aplicas un gel para que proteja del calor, sobre todo en las puntas, el peinado te durará más tiempo.
- No uses la plancha del pelo todos los días, ya que resecaríamos en exceso el cabello.
- Si usas mucho la plancha del pelo es importante aplicar cada semana una mascarilla para hidratar el cabello.
- Las primeras planchas de pelo, eran con planchas de aluminio, en la actualidad las hay de turmalina, mineral con gran poder para generar iones negativos que ayudan a tener un cabello más sedoso, ya que se contrarrestan con los iones positivos de nuestro cabello. Y que emite un calor menos dañino para el cabello.
- Como todo hay multitud de planchas de pelo, cerámica, cerámica con turmalina, también las que combinan planchas de cerámica con planchas de mármol, las que tienen las planchas de titanio, las que incorporan ionizantes..