Los Piojos.
Ya ha empezado el colegio, y como casi siempre, ya están aquí los piojos, esos insectos, parásitos diminutos que proliferan en nuestro cabello y que se alimentan de pequeñas cantidades de sangre que extraen del cuero cabelludo.
Los piojos no son peligrosos y no trasmiten ninguna enfermedad pero son muy contagiosos y muy molestos, solo el simple hecho de pensar en ellos ya te pica toda la cabeza. Su picaduras pueden provocar picores e inflamación en el cuero cabelludo y al rascarnos persistentemente nos podemos provocar irritación.
Los piojos se contagian fácilmente a pesar de que no pueden volar , tienen unas pinzas que les permite aferrarse al pelo. ¿Su contagio? Contacto cabeza-cabeza, y el compartir ropa, peines etc.. favorecen el contagio también, por eso al empezar el colegio, los niños que tienen más contacto físico entre si es mas fácil su contagio y propagación.
A veces algunos niños "atraen " más a los piojos que otros, esto es debido a la acidez en el pH de la piel. A mayor acidez................menos piojos. Por eso si usamos en el último aclarado del lavado un poco de vinagre o zumo de limón, aumentaremos el pH.
Hay que tomar las medidas oportunas para su eliminación, ya que si ciclo biológico es muy rápido y las poblaciones aumentan a gran velocidad.
Su ciclo consta de 3 fases :
. Liendre, huevos de los piojos, que esta adherida al pelo mediante una sustancia adhesiva, son difíciles de ver, y se confundes muchas veces con caspa, tardan de 7 a 15 días en eclosionar. Si se desprenden del pelo no pueden pegarse en otro pelo, ya que esto lo hace la hembra cuando los deposita.
. Ninfa, al eclosionar las liendres, se convierten en ninfas, más pequeño que el adulto, tardan 7 días en madurar.
. Adulto, tiene tamaño de una semilla de sésamo, si la persona tiene el pelo oscuro, las hembras son la que depositan las liendres y son más grandes que los machos, suelen vivir 30 días en la cabeza de una persona.
Los síntomas característicos, es una sensación de cosquilleo, algo que se mueve en el cabello. Acompañada por una picazón, que es ocasionada por la reacción alérgica a las pequeñas picaduras, principalmente en la nuca y en zona de las orejas.
Tratamiento preventivo :
Lociones repelentes de piojos, que se usan si aún no se ha cogido piojos, o si se ha tratado el pelo y desinfestado, Se rocía uniformente el cabello y el cuero cabelludo, normalmente cada 48 horas y nunca en niños menores de 2 años. Las lociones repelentes de piojos no deben usarse si han aparecido los piojos ya que lo que hacemos es que los inmunizamos y hacemos resistentes al producto.
Tratamiento :
En la fase de liendres no son efectivos por lo que hay que realizar aplicaciones sucesivas, para aseguras que todas las liendres han pasado a fase de ninfa, más sensible al tratamiento.
Un champú, crema o loción indica para matar piojos. Hay que extraer los piojos y las liendres, si lo hacemos con el pelo mojado, nos ayudará a inmovilizar temporalmente los piojos, para poder pasar la liendrera, peine que sirve para peinar el pelo y debido a las proximidad de sus púas arrastra los piojos y liendres , hay que peinar todo el pelo y repetir a diario durante 7 días, a veces son pequeñas y se escapan entre la púas.
Los tratamientos clásicos, como el aplicar vinagre sobre el pelo seco y envolver el pelo con plástico y una toalla durante 30 minutos y posteriormente la liendrera
Un post muy práctico, y que cuando tenemos niños tendríamos que prevenir!!!
ResponderEliminarMuy interesante.
ResponderEliminarLo comparto con mis clientas, interesante.
ResponderEliminarSi no haces un buen tratamiento con un buen producto como este, puedes tenerlos de forma crónica.
ResponderEliminarExcelente post
ResponderEliminarUn post muy interesante y ahora que ya empieza la epoca de los piojos en los coles a tener muy encuenta.
ResponderEliminar